Senegal
El paraíso...
¿Aún no lo conoces?
Un paraíso por descubrir
La República de Senegal, es un estado soberano de Africa Occidental, consiguiendo su independencia en junio de 1960 de Francia.
Senegal está organizado en catorce regiones y debe su nombre al rio Senegal, que marca la frontera este y norte del país, limitando con el océano Atlántico al oeste, con Mauritania al norte, con Malí al este y con Guinea y Guinea-Bisáu al sur.
Dakar, la capital de Senegal desde 1960, se ubica en el punto más occidental del país, en la Península de Cabo Verde.
El clima
El clima es tropical con dos estaciones, una seca de noviembre a junio y otra lluviosa de junio a octubre.
Las bondades climáticas del país lo convierten en un destino turístico importante durante el invierno de Europa, de la misma manera que una zona óptima para desempeñar la actividad agrícola, que reforzada por su ubicación logística facilita las exportaciones al continente europeo.
Naturaleza
Los parques y reservas naturales representan el 8% del territorio nacional. Tienen un papel importante en la preservación del medio ambiente y contribuyen de manera significativa al desarrollo turístico.
En estos espacios protegidos se han identificado un total de 169 especies de mamíferos, y 540 especies de aves.
Economía
Las principales exportaciones del país son la pesca, el algodón, la tela, los cacahuetes y los principales mercados exteriores son Francia, Estados Unidos, China, Italia, India y Reino Unido.
Población, idioma y religión
Senegal tiene una población superior a los 13 millones, de la cual aproximadamente un 42% vive en zonas rurales, con una gran diversidad étnica.
El idioma oficial es el francés, mientras que el wólof está considerado como el idioma nacional, aunque se hablan más idiomas locales.
La población senegalesa es mayoritariamente musulmana, alcanzando su número aproximadamente un 84% del total de la población, aunque el número de musulmanes practicantes se reduce bastante. Los cristianos, sobre todo los católicos, están presentes en un 6%.
Senegal es reconocido por su tolerancia religiosa.
Tradición musical
Senegal es conocido en toda África por su influencia y herencia musical, gracias a la popularidad del mbalax, que tiene su origen en la tradición percusiva serer.
También es conocido por la tradición, típica de África Occidental, de la narración de historias, realizada por los griots, quienes han mantenido la historia de la región viva durante miles de años a través de sus palabras y música. La profesión del griot se pasa de generación en generación, y requiere de años de entrenamiento y aprendizaje en genealogía, historia y música. Los griots dan voz a generaciones y generaciones de la sociedad africana.
La educación es el arma más poderosa que se
puede usar si quieres cambiar el mundo
Nelson Mandela
Esfuérzate no para ser un éxito, sino más bien para tener valor
Albert Einstein
La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces
Steve Jobs